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lunes, 9 de noviembre de 2015

Casa museo de LOPE DE VEGA...El Madrid del siglo XVII.

En otro de mis paseos por MADRID hoy visito la casa museo de
 LOPE DE VEGA 
me trasladara en el tiempo al siglo XVII donde descubriré
 la azarosa vida del FENIX DE LOS INGENIOS cuentan las crónicas que fue
 un mujeriego empedernido se le atribuyeron hasta diecisiete hijos 
aunque el final de sus días,lo terminaría como sacerdote.
Su historia me lleva al precioso y castizo
BARRIO DE LAS LETRAS llamado así por que en él 
residían ademas de LOPE los grandes literatos del siglo de oro español. 
En la calle Cervantes nº 11 se encuentra la casa donde vivió
 los últimos 25 años de su vida
Lope nació con una mente prodigiosa,cuentan que con solo cinco años ya sabia leer en castellano y latín y con trece años empieza a escribir su primera obra
 "el verdadero amante"con veinte años deja los estudios que cursaba en
 Alcala de Henares y regresa a Madrid con la intención de estrenar alguna de 
sus obras y tras la mujer de la que estaba enamorado Elena Osorio 
hija de un aclamado empresario teatral de la época.
Durante cuatro años todo era felicidad...Las obras que escribía Lope se las entregaba al padre de Elena y se representaban en el teatro,pero un día se acaba el cuento de hadas que vivían, al decidir el padre de Elena casarla con un rico noble,
para mas inri amigo de Lope.Destrozado y enojado que se le ocurre hacer.
Escribir unos versos denunciando la situación:difamando a su amada y familia. 
"Una dama se vende a quien la quiera.
En almoneda está. ¿Quieren comprarla?
Su padre es quien la vende, que aunque calla,
su madre la sirvió de pregonera".
El padre de Elena ofendido le denuncia, le envían preso a la cárcel de la corte
es desterrado de Madrid ocho años y dos años del reino de Castilla.
Bajo pena de muerte si volvía.

Antes de partir cual es la sorpresa,
que decide "casarse con otra de sus
 amantes" Isabel hija del pintor 
Diego de Urbina,se casan el 10 de mayo
 de 1588 en San Gines.Se marchan a 
Valencia y tiene dos hijas Antonia y 
Teodora la primera nace muerta y la
 segunda fallece poco después de nacer...su esposa muere en este parto.Pierde con esta tragedia Lope a su primera familia.
La primera estancia que se visita en el museo es el jardín De este espacio Lope deja varios escritos
 y notas y sabemos por ellos que planto un naranjo
 ejemplar que se puede admirar en la imagen
  al fondo,un recuerdo de su destierro en valencia
 varios de los arboles que planta tienen relación
 con las diferentes etapas de su vida.
El laurel que se encuentra a la derecha del patio es una alegoría a su espiritualidad católica,era símbolo de fe y pureza del almaDel jardín escribiría Lope:
“Que mi jardín, más breve que cometa,

Tiene solo dos árboles, diez flores, 

Dos parras, un naranjo, una mosqueta”
Con treinta y cinco años el dramaturgo se vuelve a casar con Juana de Guardo cuentan que era una mujer poco agraciada y muy cortita intelectualmente pero...muy adinerada con ella marcha a Toledo tienen cuatro hijos dos niñas que fallecen y el tercer descendiente un niño Carlos su favorito por ultimo nacería otra niña a la que pondrían Feliciana. En 1610 Lope y Juana regresan a "La inmensa babilonia donde nací" así llamaba Lope a Madrid y se instalan en esta casa.
ORATORIO. A los dos años de llegar a esta casa otra vez la tragedia sacudiría
 la vida de Lope fallece de unas fiebres su hijo Carlo con tan solo siete años, 
un año después su esposa dando a luz a su hija pequeña. Estos echos le provocan una profunda crisis y en 1614 con cincuenta y dos años decide
 ordenarse sacerdote para expiar sus pecados de juventud.Se cuenta que su fama 
de mujeriego era harto conocida,tuvo mas de diez amantes documentadas
 y diecisiete hij@s entre lejitim@s y bastard@s de tod@s solo sobrevivieron tres.
Dedica el retablo de su oratorio a San Isidro patrón de Madrid.
Lope fue el encargado en 1620 de escribir las oraciones para la canonización
 del santo que tuvo lugar en un acto multitudinario en la plaza mayor.
Una de las joyas que se pueden ver en este oratorio es este belén del siglo XVII
uno de los mas antiguos que se conservan en Madrid de terracota policromada
 con dorados de estilo barroco italiano.
  ESTUDIO.Podia llamarse el alma de la casa.Un lienzo de Lope en el que  este se encuentra con su mano sobre uno de sus libros,en este siglo no existía la propiedad intelectual este gesto era como una muestra de autoría sobre su obra. Lope fue secretario de el duque de Alba y el conde de Lemos estos barones le daban dinero y se convertían en mecenas de su carrera literaria,cultivo casi todos los géneros literarios,destacando en sus creaciones teatrales,se le atribuyen 463 comedias entre sus obras mas conocidas."El perro del hortelano,Fuenteovejuna,La dama boba,El castigo sin venganza" a día de hoy cuatro siglos después se siguen representando en los escenarios.
 En la misma sala un rinconcito muy especial LA ZONA DE TERTULIA
era una zona reservada al genero masculino,debatían de gramática poética literatura.
Una curiosidad...Las sillas tiene diferentes tamaños ¿y eso por que?La persona mas importante ocupa la silla mas grande,marcando así las diferencias jerárquicas entre los participantes que asistían a las tertulias.
En ese siglo existía una gran desigualdad, en los estratos sociales de la
 época se encontraba la monarquía el clero, los nobles y los pobre.
Las mujeres eran desplazan a la sala contigua, mientras los hombres 
debatían en la primera.
En esta estancia las mujeres esperaban hasta terminar las tertulias sus maridos
embellece la misma un espejo de plata pulida, muestra que Lope gracias al éxito de su obra llego a tener una vida privilegiada ya que pudo llegar adquirir objetos valiosos como este espejo, un símbolo de estatus al alcance de pocos. 
En esta estancia también varios muebles "secreter".El nombre le viene dado ya que en su interior se encontraban varios compartimentos secretos,donde se guardaban información confidencial cartas de amantes informacion politica documentos .Se llegaron a contabilizar nueve de ellos en la casa de Lope
 "muchos secretos"¿Quizás?.
Esta sala daba acceso al dormitorio de Lope.
Otra de las curiosidades que descubrimos aquí,es que llama la atención el pequeño tamaño de la cama podría pensar que era por que antaño eran mas bajitos que hoy,pero nada mas lejos de la realidad.En el siglo XVII no se dormía en postura yaciente ya que lo asociaban a la muerte y dormían con unos cojines semi incorporado recostados en la pared. En la austera habitación 
una bacinilla orinal y un arcón. 
Paso ahora en la misma planta a descubrir otras estancias de la casa.
A la izquierda del oratorio frente al estudio.
La sala comedor al fondo de la misma LA COCINA.
En ella podemos observar unas trébedes,la forma original de cocinar era al fuego
 una cadena subía y bajaba el puchero de cobre para intensificar mas o menos la cocción del alimento.Al fondo a la derecha una tinaja donde se almacena el aceite,
Este era un elemento fundamental no solo para cocinar también se utilizaba en las lamparas para dar luz en las horas de oscuridad.
En la sala contigua al comedor se encuentra el dormitorio de las hijas de Lope,
Estos aposentos fueron ocupados por algunas de las hijas bastardas que fue reconociendo...entre ellas Marcela fruto de sus amoríos con una actriz.Su ultima amante conocida seria Marta de Nevares,todo un "sacrilegio" dada su condición de sacerdote se descubre su relación al quedar en cinta Marta y para no dejar desamparada a la muerte de la madre a esta criatura el dramaturgo la reconoce, otra de las hija que pasaría a vivir  en esta propiedad.
 En la habitación una palangana para lavarse..."Otra curiosidad" en este siglo los católicos se lavaban cada diez días y tenían que hacerlo vestidos sin que se les ocurriera tocarse sus partes intimas pues era pecado.En la habitación al ser mujeres no habría secreter pues las féminas no podían tenerlo,como mucho un cesto para hacer labores.
Asciendo a la planta superior y en ella una sorpresa LA HABITACIÓN DE INVITADOS.
¿Imagináis quien pudo estar alojado aquí? Nada mas y nada menos que Alonso Contreras mas conocido como EL CAPITÁN ALATRISTE un veterano de los tercios de Flandes,vivió en esta casa cinco meses.Lope al saber que este se encontraba en Madrid le invita a su casa para que le relate historias de sus viajes países y conquistas amorosas ve la luz así la obra "el rey sin reino"esta se basa en las memorias de Alonso,su biografía.En la cama una capa y espada se recrea así la habitación de un  soldado y un "cordobán" baúl de viaje de la época.
Otra de las curiosidades este baúl de viaje ajedrez,este se utilizaba para las estrategias militares...forman estos parte de la formación militar desde la edad media, cuando se cerraba servia de banco para sentarse.
En el angosto pasillo al final y a la derecha LA HABITACIÓN DE LA AYA,
contigua a la alcoba de los hijos.
Una cama con un escritorio,al ser niño tenia el privilegio de poder formarse
 y recibir estudios, en la estancia también un baúl.
Pero si hay un objeto que llama la atención es:
La cuna de Carlos el niño fallecido en esta casa, en ella un "cinturón de amuletos"
se le ataba al niño a la cintura para protegerle del mal ojo,enfermedades
 y el demonio,las estadísticas nos cuentan que de cada cinco niños nacidos
 en la época solo uno sobrevivía.
Acaba aquí la visita a la casa museo de Lope de vega “Mi casilla, mi quietud, mi huertecillo y estudio” palabras con las que definió un día estas cuatro paredes, donde vivió  momentos gloriosos de inspiración y desde donde sin duda sufrió
las horribles perdidas que le deparo la vida.
Este museo se puede visitar de martes a domingo 
 su entrada y visita guiada es gratuita.
Desde aquí parto al lugar de su ultima morada.
Los huesos de Lope fueron sepultados en el cementerio anexo
 a la iglesia de San Sebastián, esta esta ubicada junto al antiguo Corral del Príncipe
 donde se representaban sus obras.
 Fue un entierro multitudinario,según contaron las crónicas de la época
se decía que acudió a despedirlo...todo Madrid.
Otros de los lugares donde estuvo presente el dramaturgo son:
 El Real Oratorio del caballero de gracia se encuentra en el nº17 de la Gran Vía madrileña. Lope Ingresó en 1609 en la Congregación de Esclavos del Santísimo Sacramento, fundada por el Caballero de Gracia. 


En esta congregación fue nombrado Padre Mayor en 1631.
Unos metros más abajo del oratorio en el Nº 43 de la calle Alcala se encuentra 
la Iglesia de San José. Construida en el antiguo convento de San Hermenegildo. 
El 29 de mayo de 1614, Lope de Vega ofició aquí su primera misa como sacerdote. 
Una placa en su fachada así lo recuerda.
  Acabo aquí mi recorrido de esta paseo siguiendo las huellas dejadas
 por el dramaturgo y poeta Madrileño.
Que mejor manera que hacerlo con uno de sus poemas..."Ruego a la muerte":
"Enseñé, no me escucharon;
escribí, no me leyeron;
curé mal, no me prendieron;
maté, no me castigaron.
Si con morir satisface,
¡oh muerte, quiero quejarme!
Bien pudieras perdonarme
por los servicios que te hice".
Descubriendo a LOPE DE VEGA total del recorrido 1.7 km de distancia.

Fotografías:© Mercedes Moreta

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