'""'>

sábado, 20 de diciembre de 2014

MADRID EN NAVIDAD...ruta de los belenes.

Con un día espectacular y después de volver de Nápoles 
y disfrutar de los belenes napolitanos en mi regreso: 
MADRID 
 me recibió engalanado con la magia de estas señaladas fechas.
Cámara en mano me fui a visitar los belenes que nos regalan 
algunos de los rincones más emblemáticos de mi amada ciudad.
 Si el año pasado os enseñé las
 Luces de la capital.
  este si me acompañais descubriremos los nacimientos 
y el verdadero sentido de la
NAVIDAD
Yo vengo de ver,
un niño en pobrezas tales,
que le di para pañales
las telas del corazón.
"Lope de Vega" 

La primera representación de un Belén se le atribuye a San 
Francisco de Asís, se cuenta que en la Nochebuena de 1223 
construyó un portal de madera y paja y preparó una representación
 del evangelio “un belén viviente”…debido al frío, se escogió a un 
muñeco para representar a Jesús pero para sorpresa de los 
presentes este rompió a llorar justo a medianoche. 
el primero de los belenes que visito es el que se encuentra
 en el punto cero de la capital "el de la puerta del sol"
El nacimiento de la comunidad de Madrid está dedicado a
 "el Greco" que durante este año conmemoro su cuarto centenario.
En este bellísimo belén los diferentes monumentos de un Toledo
 de finales del siglo XVI
Impresionante ver el alcázar, la catedral y dos de las puertas 
de entradas a la villa toledana.
Pastores y pastoras, abierto está el edén.
¿No oís voces sonoras?
Jesús nació en Belén.


 La luz del cielo baja, el Cristo nació ya, y en un nido de paja cual 
pajarillo está. El niño está friolento. ¡Oh noble buey,arropa con tu 
aliento al Niño Rey!
Amado Nervo
La hora y cuarto de espera en la cola para entrar a este belén 
bien mereció la pena.
frente al reloj de la puerta del sol parte la calle del Carmen 
en ella una de mis iglesias preferidas 
"la iglesia del Carmen y San Luis"
La Virgen, sonríe muy bella.
 ¡Ya brotó el Rosal, que bajó a la tierra para perfumar!
La Virgen María canta nanas ya. 
Y canta a una estrella que supo bajar
 a Belén volando como un pastor más.
Gloria Fuertes
Me dirijo ahora a visitar el belén de las descalzas reales.
Un belén de tradición franciscana representa el mundo rural
 y personajes de distintas clases sociales y gremios.
Las figuras proceden de Olot y son de principios del siglo XX. 
Las pajas del pesebre,niño de Belén
hoy son flores y rosas...mañana serán hiel.
Lloráis entre pajas, del frío que tenéis,
hermoso niño mío,y del calor también. 
Dormid, Cordero santo; mi vida, no lloréis;
que si os escucha el lobo,

vendrá por vos, mi bien.
Real monasterio de la encarnación...junto al palacio real
Belén de finales del siglo XIX combina elementos vegetales 
y textiles
¿Qué tenéis, dulce Jesús? ,le dice la Niña bella;
 ¿tan presto sentís mis ojos...el dolor de mi pobreza?
Yo no tengo otros palacios en que recibiros pueda, 
sino mis brazos y pechos,que os regalan y sustentan.
Lope de Vega 
Del convento la encarnación  a la calle arenal en ella
 "la iglesia de San Gines"· 
 Concierto de villancicos por el Coro y Grupo Instrumental 
de la Asociación de Derecho Pontificio Heraldos del Evangelio
En esta un belén de estilo barroco, figuras de gran tamaño y 
coloridos con ropajes de época. La Virgen es una talla del siglo 
XVIII. Mi siguiente destino bajando por gran vía llego a otro emblemático belén de este año
En el edificio de cibele
 "belén napolitano de los duques de Cardona"
aprovecho que es medio día (la afluencia de público es numerosa)
cuesta 2 € y hay pases cada 15 m tiempo aproximado de espera 1h. 200 figuras recrean el Nápoles del XVIII
Fue encargado a Nápoles en 1784 por el duque de Medinaceli.
Los belenes  napolitanos se realizaban por encargo para la 
aristocracia napolitana, son sin duda los belenes más exquisitos, 
algunas de sus figuras son retratos de personas que realmente 
vivían en Nápoles en la época, los animales y pequeños objetos
 son verdaderas obras de arte.
Hay detalles que lo hacen único,en una de las escenas incluso se 
puede ver hasta los restos de fruta cortada en un cuchillo.
Llama la atención cómo se diferencian las clases sociales 
las damas y los caballeros 
 Los personajes de la taberna o del mercado.
La pescadera me encanto
Tres Reyes llegaron; cesa de nevar. 
¡La luna le ha visto, cesa de llorar!
Su llanto de nieve cuajó en el pinar.
Mil ángeles cantan canción de cristal
que un Clavel nació de un suave Rosal. 
Gloria Fuertes
Abandonó el palacio de correos camino del belén del ayuntamiento. 
Esta situado en la plaza de colon
El belén se compone de figuras creadas por José Luis Mayo . 
Se ven  escenas de la Nochebuena , 
la Caravana de los Reyes Magos o la Huida a Egipto.
Uno de los encantos de este belén es que cuenta con una
 simulación del día y la noche se activa periódicamente me encanto
 en la noche descubrir el interior de las viviendas iluminadas. 
¿Quién ha entrado en el portal...en el portal de Belén,
no por la puerta y el techo ni el aire del aire, quién?.
Flor sobre impacto capullo, 
rocío sobre la flor.
Nadie sabe cómo vino
mi Niño, mi amor. 
Gerardo Diego
Mis pasos me llevan a otro de los castizos barrio de la capital a:
 "latina"
el primer belén que visito aquí se encuentra 
en el museo de los orígenes "el museo de san Isidro"
Junto a la capilla de San Isidro...en el patio renacentista.
Unas tallas de gran valor artístico, realizadas por el escultor 
Domenec Talarn y Ribot (1812-1902) y pintado por Mariano Fortuny 
y Marsal  pertenecen a los fondos artísticos de la asociación de 
belenistas de Madrid.

Esta muestra nos trae la caravana y el séquito que acompaña
 a los reyes magos
Nació en un pesebre...el Dios del amor,
hombre, por nosotros...conoció el dolor,
y alumbró la vida...con su resplandor:
Nació en un pesebre...el Dios del Amor.
Roberto Meza Fuentes
Bajando por la carrera de san Francisco...la real basílica de
 San Francisco el grande.
a la entrada del templo se encuentra este belén popular
De la más fragante Rosa...nació la Abeja más bella,
a quien el limpio rocío...dio purísima materia.
Nace, pues, y apenas nace...cuando en la misma moneda,
lo que en perlas recibió...empieza a pagar en perlas.
Sor Juana Inés de la Cruz
Dormid entre pajas...que, aunque frías las veis,
hoy son flores y rosas...mañana serán hiel.
Las que para abrigaros...tan blandas hoy se ven,
serán mañana espinas...en corona cruel.
Lope de Vega 
Ya se hizo de noche en este recorrido y me desplazo a "tribunal"
 en la calle fuencarral  otro de los más bellos belenes de la capital
 "belén del museo de la historia de Madrid"
El belén napolitano que muestra estas Navidades, es un ejemplo de escultura 
barroca naturalista es del siglo XVIII....Carlos III  montaba un gran belén en 
palacio hizo del nacimiento una institución nacional en Italia mientras ocupó
 el trono de Nápoles, introdujo el arte del belenismo en España las figuras eran 
realizadas por la manufactura de porcelana de Capodimonte.
Las más de 50 figuras que aquí se exponen están articuladas...me encanto la dama paseando a su perrito...el escenario con cierto aire oriental nos muestra el espíritu cortesano de la cultura barroca.

No te duermas, Hijo,
que están los pastores.
Ellos te traen quesos,
ellos te traen flores.
Hijo, no te duermas,
que vienen los Magos.
Melchor, si le vieras,
los ojos muy largos,
Baltasar muy negros
y Gaspar muy claros.
Hijo, no te duermas
que nace mi llanto.
No cierres los ojos,
que te está mirando
un pastor sin madre
que vino descalzo
a ofrecerte un cuenco.
Cuenco de sus manos
lleno de azulinas
de las de tus campos.
¡Hijo, no te duermas,
que te están rezando!
Gloria Fuertes
Y de nuevo en el punto de comienzo de esta ruta de belenes...el reloj inexorable cuentas las horas que le quedan ya...a este caduco
 año que está por acabar. Parto a visitar el último belén de mi recorrido de hoy el belén de "la plaza mayor". En la calle Mayor 
los escaparates con los sabores de esta navidad.
Me transportan a la niñez y empiezo a tararear la canción
que me traen recuerdos escondidos en mi mente.
 Llega la navidad con sabor de mazapán
de turrón de mieles y demás 
vamos a celebrar la familia en el hogar
nuestra nochebuena una vez más
con nueces peladillas y un poquito de champán
cantando una canción que diga con mucha humildad
"que reine la paz" 
♬ Miliki 
A la entrada de Belén...al camello le dio hipo.
¡Ay qué tristeza tan grande en su belfo y en su tipo!
Se iba cayendo la mirra...a lo largo del camino,
Baltasar lleva los cofres...Melchor empuja al bicho.
Y a las tantas ya del alba...ya cantaban pajarillos
los tres reyes se quedaron...boquiabiertos e indecisos,
oyendo hablar como a un Hombre...a un Niño recién nacido.
No quiero oro ni incienso...ni esos tesoros tan fríos,
quiero al camello, le quiero.
Le quiero -repitió el Niño.
A pie vuelven los tres reyes...cabizbajos y afligidos.
Mientras el camello echado
le hace cosquillas al Niño.
Gloria Fuertes
Este año este belén es el más extenso en esta ubicación de su 
historia se encuentra en el corazón del mercadillo navideño
figuras de la escuela de Olot lo componen.
El sentido de la navidad no son las luces comilonas y consumismo.
Es que en nuestro corazón habite la bondad el sentimiento de amor
 ayuda a los más necesitados y desprotegidos.
 Dar sin esperar es un acto de amor...sin olvidar que en el corazón 
 de esta sociedad deshumanizada egoísta y egocéntrica también
 puede haber un hueco para la Solidaridad la empatía y la Paz.
 Cerrar los ojos y buscar esa lucecita que se esconde y brilla tenuemente en el interior de cada uno de nosotr@s.
Enlaces de interes:



Fotografías:© Mercedes Moreta



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión aquí....gracias.