'""'>

domingo, 10 de marzo de 2019

Las barrancas de Burujón.

En un lugar de la mancha...Así comienza el más universal de nuestros libros.
A mi me vienen estas palabras a la cabeza ante la inesperada belleza del sitio que
 hoy os acerco. Paraje que conozco desde mi niñez y este finde de inviernovera 
(nombre que le puse a estos días calurosos de invierno que tenemos) volví a 
visitar y me transportan a mi infancia.Un paisaje de película que un@ no espera 
encontrar muy cerquita de Madrid en la comunidad de Castilla la Mancha.
LAS BARRANCAS DE BURUJÓN o cárcavas de Castrejón. 
Las barrancas de Burujón se asoman y reflejan en el embalse de Castrejón,en
octubre del 2010 fueron declaradas monumento natural. Para mí un lugar al que
venía con mis padres y del que mi padre se sentía orgulloso de haber nacido en
esta tierra. Desde el 2013 un lugar ya no tan secreto y familiar, al ser escenario
de un spot publicitario lo dio a conocer al mundo y hoy es visitado por cientos
de personas que viene de toda España o se acercan después de visitar Toledo.
Sorprenden los almendros en flor (es invierno todavía), que encontramos en el 
camino.Dejó el coche en el parquin de entrada. Me dispongo a realizar el ascenso
 de un 1 km hasta el primer mirador y así disfrutar de los paisajes que nos 
muestra el campo toledano. 
Almendros olivos y campos de siembra nos acompañan.
El atardecer es uno de los mejores momentos para disfrutar los rojos y cobrizos 
que nos regala el paisaje.Estas bellas formaciones geológicas llamadas cárcavas,
se formaron por la erosión de la roca producida por el viento la lluvia o el hielo.
Vistas desde el mirador del Cambrón, desde el mismo observamos el Pico que
le da nombre y es el punto más alto de las barrancas.
Otra de las cosas que no tenéis que dejar de admirar: el embalse es como un gran 
espejo y en él no dejan de reflejarse las nubes,dan más magia al lugar si cabe.
Durante 5 km se puede disfrutar de una senda ecológica, en la misma se recorre 
casi todo el acantilado,varios miradores en los que no dejaras de quedar 
embelesad@. Una belleza que pocos imaginaron poder encontrar aquí.
Postales de las barrancas de Burujón.Montes de Toledo al fondo.
Las cárcavas desde otro de los miradores de la ruta.
Como para no ser de película. En la senda también disfrutaremos, no te olvides 
los prismáticos, de la fauna del lugar anátidas, aves acuáticas y numerosas 
rapaces que no dejan de sobrevolar sobre esta maravilla de la naturaleza.  
 Durante el recorrido también descubrirás los secretos de la flora, fauna y de
 como desde el mioceno (hace 23 millones de años) se formó este su hábitat.
Este ejemplar arbóreo tampoco se quiere perder las impresionantes vistas.
Desde el mirador de los Enebros, parte un sendero que lleva hasta el embalse.
Medir vuestras fuerzas pues la subida de regreso, deja sin aliento.
 Tambien teneis junto al mirador un área recreativa para comer con estas vistas
de ensueño (como nosotros hicimos). Filetitos en pisto manchego.Asadillo
manchego junto a la tortilla de patatas y tortilla de calabacín entre otras
viandas.Vamos que de inanición no desfalleceremos.
Miro al cielo y seguro que desde él mis padres me está sonriendo. Hoy soy yo
quien con orgullo muestro el lugar que me enseñaron ellos. Desde aquí no dejéis
de visitar el castillo de Montalbán y Santa Maria de Melque



@Mercedes Moreta






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión aquí....gracias.