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jueves, 30 de agosto de 2018

TREN BALA DE PEKÍN A XI'AN高铁.

Otra de las experiencias que no has de perderte en China "al menos un viaje en 
tren" yo para el trayecto Pekín Xi'an 1.144 km separan una ciudad de otra,elegí 
hacerlo en un tren bala ¿esta opción? por comodidad y tiempo (si) en avión son 
dos horas de vuelo pero, que se convierten en el tripe al tener que llegar hasta la 
terminal, pasar controles de inmigración,cheking,colas interminables problemas 
con equipaje (si llevas en el mismo un imán o una pila aunque sea de reloj 
"literal" no te dan la tarjeta de embarque hasta que en un cuarto con policías,a los
 que no entiendes ni papa, te revisan lo habido y por haber), ahorro de tiempo y 
películas: como dije !al tren!. La estación Beijing Railway se encuentra dentro de
 la ciudad. El tren bala que nos lleva se llama "gaotie"  y después de cinco 
horas de trayecto a la mítica XI'AN llegaras.
Antes de salir a la estación vocablo gastronómico de hoy: Xiǎomǐ zhōu 小米粥
Porridge de mijo: GACHAS DE MIJO en la medicina tradicional china. Estas 
gachas se considera un alimento curativo y medicinal, favorecen la digestión, y 
 nutren las deficiencias del Qi (la represión de nuestras emociones, la frustración,
 el enfado y las preocupaciones, bloquean el Qi). Para ser utilizado como un 
alimento curativo, los mijos deben cocinarse en papilla. Los chinos lo incorporan
 a su dieta con el desayuno o la cena, además de sus beneficios “medicinales” 
fuente de proteínas y minerales: fósforo, hierro, magnesio y calcio. A estas 
gachas le puedes poner los topping que quieras añadirle. Yo le eche algas ya 
que bayas de goji no encontré. No dejéis de degustarlas os ¡sorprenderán!.
Otra cosa que sorprende: ver a los viajeros "fuera de la estación" no dentro.
El color del cielo como todos los días de mi estancia en Beijing, raro, raro
como para llover y especie de calima: contaminación pura y dura.
Una vez dentro de la estación y tras pasar el pertinente escáner. El volumen de 
gente es tal que están sentados hasta en el suelo, ya que no hay asientos 
suficientes para la gente que espera coger los trenes. 
Sentados con todo el equipaje a los pies de las escaleras de subida. En Europa 
impensable ver algo así. Por seguridad. (No es critica es:asombro).
En la segunda planta sala F es donde encontraras las salidas de los trenes 
de alta velocidad.
Ni que decir que nada tiene que envidiar a un avión, todo lo contrario.
 Este trayecto en un tren normal se realiza en once horas.
Como bebes en los brazos de morfeo y eran las 11 de la mañana. Otra cosa que 
me llamo la atención del tren.Tienen dispensadores de agua caliente en cada 
vagón para prepararse en termos el té que beben a todas horas.
Los aseos los encontraras de estilo chino (cuclillas) y occidental.
Cafetería del tren. En el menú lo que se come en china: sopas de wantan -tés y
una especie de combo- (bandeja) mezcla de tres especialidades chinas (picantes)
con arroz (la carta en chino pero con fotos del plato). Una advertencia como 
comen a las doce de la mañana, si te acercas mas tarde de la una poco o nada 
para elegir tendrás. 
Según trascurren los kilómetros el paisaje va cambiando. Preciosa postal de las
montañas de Xian. Poco a poco va asomando Lorenzo y cielo azul se divisa ya.
Una pregunta que me hice desde que llegue ¿PEKÍN O BEIJING? cual era el 
verdadero nombre de la capital china, para los no asiáticos Pekín. La diferencia: 
el idioma, en chino con sus ideogramas y no letras Beijing es una representación 
de lo que significa “capital del norte”, una pronunciación la cual es lo más
parecido a la palabra Beijing. “Pekín" es en el idioma de Cervantes
 la forma correcta de llamar a la capital de China. En China oirás utilizar
exclusivamente la forma “Beijing”. 
Notas de interés:
  Para llegar a la Beijing station METRO:línea 2 parada Beijing Railway Station-
segunda parada después de la céntrica quianmen .En el segundo piso de la 
estación encontraras restaurantes comida local y comida rápida y un 
supermercado (por si quieres comprar bebida o algo de comer en el trayecto). 
La bajada al anden comienza media hora antes de la hora de salida y se cierra
 5 minutos antes de la misma Los precios del trayecto van desde 1637 Yuanes 
200€ hasta los 515 yuanes 65€ los billetes en segunda clase. Compra de billetes 
tren bala (en chino).Ojo solo se pueden comprar 20 días antes del uso.





















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