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miércoles, 5 de septiembre de 2018

XI'AN Gran Pagoda del Ganso Salvaje.

Esta mañana y después de disfrutar ayer del festival de las linternas de primavera
 me dirijo a la parte sur de la muralla de Xian allí se encuentra un icono de la
 ciudad. El templo budista GRAN PAGODA DEL GANSO SALVAJE.
La Pagoda del Ganso se construyo donde se encontraba el antiguo Templo de la 
gran benevolencia, fue  mandada construir por el emperador Gaozong Li Zhi en 
el año 652 AD, para albergar las reliquias y escritos que trajo el monje Xuanzang
 después de su peregrinación a la India. En el año 627 Xuanzhuang partiría de 
Chang´an, capital de la dinastía Tang, iniciando así un largo peregrinaje que lo 
llevó a descubrir la verdaderas raíces del budismo.
En la puerta de entrada al templo las dos estructuras gemelas albergan una la 
campana y otra el tambor. Se utilizan para marcar las horas de oración y comida.
La campana guarda una historia: en ella se cuenta que en la época de la dinastía 
Qing, una mujer fue a la pagoda a pedir por el regreso de su marido (fue enviado 
a proteger la frontera), el abad le pidió que escribiera en un papel lo pedido, que 
fuera a la campana y la golpeara tres veces, tres días después su marido regreso.
 La noticia corrió de boca en boca, la gente empezó a peregrinar y orar a los
pies de la milagrosa campana. Varias personas vimos orando ante ella.
Se llama la pagoda del ganso salvaje por una historia o leyenda: En india
 Xuanzang presencio como los monjes elevaban sus oraciones pidiendo
alimentos para los hambrientos que se acercaron al templo,en el templo se 
encontraban un grupo de gansos: estos se inmolaron para ser alimento de los 
necesitados, donde los animales se sacrificaron los monjes levantaron una 
pagoda. El monje Xuanzang le contó impactado al emperador estos hechos, y 
decidieron en honor a esta historia construir en Chang´an este templo y que el 
sacrificio de los animales fuera honrado y recordado también aquí.
En el primer pabellón: mapa de la ruta que realizo el monje, más de 800 Km en 
los que cruzaría el desierto del Gobi, Afganistán, Pakistán y Nepal hasta llegar a 
Srivijaya. Acompañan el mapa las estatuas de los animales que representan el 
horóscopo chino. Otra curiosidad: estos nacieron de la mezcla de las diferentes
 corrientes religiosas de la época. 
Y ahora que os preguntareis ¿que tendrá que ver Buda con el zodiaco chino?.
 Cuenta la historia que: Buda fue a meditar a un bosque, el contacto con la 
naturaleza le ayudaría a lograr vencer con toda su fe a Mara, un demonio que 
intentó tentarlo para que no alcanzara la iluminación. Llamó a doce animales 
que fueron, según su orden de llegada: la rata, el buey, el tigre, el conejo, el 
dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo. 
A cada uno le dio un año, que equivalen en conjunto a 12 años."Increíble
nunca imagine que esto fuera el origen del horóscopo chino. Me fui a buscar
 e inmortalizarme junto al caballo que es mi signo.
A la izquierda del Buda una salida que da acceso a un pabellón donde descubrir 
que es el: “jikkai” los diez estados de la visión budista de la vida. Los estados 
son los siguientes: el primero- infierno (vivir resulta doloroso y triste ), segundo-
entidades hambrientas (tormento por lo que no se tiene), tercero- mundo de la 
animalidad (egoísmo), cuarto- asuras (vivir con ira y compararse con los demás),
 quinto-seres humanos (donde eres consciente del principio de causa efecto,
discernir la diferencia entre el bien y el mal), sexto -seres celestiales (vivir con 
alegría, cuando nuestros deseos se cumplen), séptimo- los que escuchan la voz 
(escuchar tu paz interior), octavo-los que toma conciencia de las causas(practicar
 el desapego,el apego es una fuente de sufrimiento), noveno- bodhisattvas
 (trabaja para liberar a otros del sufrimiento. Practica compasión,altruismo y 
empatía) y décimo- budas (llegar a la iluminación). Un apunte:En el mostrador 
central te dan un papel con las fechas de los años a los que corresponde cada 
animal astrológico. Para que averigües el tuyo. A modo de recuerdo (si lo deseas)
 te ponen un sello en una tarjeta con tu signo para que te lo lleves de recuerdo.
En el segundo pabellón: Xuanzang visitó más de cien reinos durante los años que
 duró su peregrinaje. Por orden del emperador escribió y describió parte de lo 
visto. No es de extrañar que sus vicisitudes se convirtieran en un mito. Fue la 
fuente de inspiración para una de las obras mas importantes de la literatura china.
"Viaje al Oeste” escritos sobre el monje Xuanzang donde el protagonista hace 
amistad con tres inmortales, un mono llamado Sun Wukong, un duende de agua 
llamado Sha Seng y un cerdo llamado Zho wuneng. Todos juntos viajan a la 
India para recuperar los sutras sagrados, cuenta los avatares sufridos en el largo 
camino. Pabellón que nos muestra fragmentos y la historia sobre esta obra de 
quien no se sabe el autor y fue publicada en 1590.
Desde aquí ya asciendo a la zona de los templos. A los pies de los mismos
una gran escalinata de mármol con dragones, me recordó a las vistas en Pekín.
Las ofrendas con incienso no solo hace un efecto sobre nosotros también en los 
que nos rodean. Practicar el Dharma (las enseñanzas de Buda para protegerse
del sufrimiento).Propicia cambios en la conciencia, cuando se enciende una 
varita de incienso (sandalo) elevamos al universo nuestro deseo de hallar el buen
 camino-practicar el camino honrado-practicar el camino concebible-que nos 
sirva de guia hacia el camino apropiado. En todos los templos budistas que visite 
"siempre te daban y ofrecían incienso para realizar una ofrenda".
No hay palabras para relatar las sensaciones que transmiten. El sonido de los
 mantras cantados por los mojes, el olor a incienso y la atmósfera al rededor del 
templo. Experiencia mística que una vez se vive formara parte de ti-siempre.
 El incienso funcionara como un vehículo que lleva nuestras buenas intenciones 
al cielo, vincula lo efímero con lo duradero, lo humano con lo divino. Su 
fragancia alcanza grandes distancias, nuestros pensamientos, acciones y palabras,
 dirigidas en beneficio de todos los seres vivos y lo que nos rodea.
El color de los hábitos de los monjes están llenos de simbolismo: En India el 
amarillo se convirtió en el color del renunciamiento (las hojas abandonan el 
arbol cuando se tornan amarillas), portar este color un recordatorio constante 
de la importancia de no aferrarse, de dejar ir, de renunciar.
A espaldas del primer templo visito el templo de las Bhikkhuni 
nombre que reciben las monjas budistas.
 Usan túnicas de color chocolate. La orden de las monjas budistas se estableció 
en el tiempo de Buda. Las primeras monjas fueron (al enviudar del padre de 
Buda) su madre adoptiva su tía y quinientas mujeres de la realeza. Sramaneri el
 nombre que recibe la novicia budista. En un principio Las monjas tenían 
los mismos derechos y participación en todo que los monjes. Excepto vagar en 
los bosques alejadas de la población (para que no fueran asaltadas o violadas).
Las Bhikkhuni renunciaran a su familia y solo podrán tener seis posesiones: 
Un habito (kesa), un cinturón (kaayabandhana). El cuenco de pedir limosna 
(patta).Cuchilla de afeitar (vaasi) una aguja para remendar su ropa (suuci) y 
un filtro de agua para evitar “beber otro ser vivo". Y ha de cumplir 311 preceptos
(sikkhapada) tendrán que recitarlos cada luna llena y luna nueva. Una curiosidad:
 el monje varón solo ha de cumplir 227 sikkhapada.
Imponente la deidad del tercer templo, a la figura principal le acompañan 
"cientos" de replicas suyas en miniatura.Si sorprendente es esto no deja de 
serlo mas:
Las joyas y donaciones que se encuentran a sus pies. Curioso me pareció ver 
un loto "símbolo de pureza" por encima de todas ellas.
Ultimo templo a los pies de la estupa que da nombre al complejo.
La estupa albergo los mas de 400 textos budistas que el otro gran monje 
peregrino Yi Ching tradujo del Pāḷi al chino. Otra curiosidad: No fue hasta su 
regreso a Cantón que pudo transcribir las oraciones que descubrió en la cuna de
Siddartha, ya que en India por aquella época: no conocían ni existía papel y tinta.
La subida a la pagoda son 40 yuanes aparte de la entrada al complejo.
Todo el recinto esta enmarcado por un precioso jardin chino: un lugar “mágico”.
Una recreación del cielo y el paraiso en la tierra.
No dejéis de explorar los mismos en vuestra visita a la gran pagoda.
En China están muy arraigados el confucionismo y el taoísmo, el budismo es 
profesado por un cuatro por ciento de la población frente al uno por ciento de 
católicos. La inmensa mayoría son agnósticos. ¿El porqué? durante la revolución 
de Mao la religión era el comunismo. Durante la revolución cultural las demás 
religiones no estaban permitidas desde 1966 y durante más de una década, 
muchos templos religiosos serian destruidos, intelectuales y maestros junto a 
monjes fueron declarados subversivos y encerrados en campos de reeducación, 
no fue hasta la muerte de Mao en 1976 que pudieron regresar a sus hogares. Los 
comunistas no podían profesar práctica religiosa. Llama la atención entonces
 tanta gente orando y haciendo ofrendas, dicen que lo hacen para atraer la buena
 suerte y ver si sus pedidos son concedidos."Esto es China". 
A las 20.30 horas no os perdáis el espectáculo de las fuentes danzantes
que tiene lugar en la plaza de acceso a la pagoda del ganso.
Notas de interés:
La pagoda del ganso salvaje se encuentra en Road Yanta W distrito XiaoZhai 
muy cerca de Tang Paradise en la parte sur de la muralla. HORARIO: de 8 a 17
 horas. ENTRADAS: 50 yuanes (6.30 €) 40 yuanes (5€) más si quieres entrar al
 interior de la  pagoda. Para ver las fuentes el mejor sitio: ir al tramo final del 
complejo de fuentes (al final de las escaleras).Tendrás las mejores vistas del 
conjunto de fuentes, al fondo la pagoda iluminada veras. Horarios: Lunes,
miércoles y viernes:12 y 21 horas- martes: 20:30 horas. Fin de semana y 
festivos: 12, 14, 16, 18 y 21 horas (Del 10 de junio al 05 de Oct.) 12, 14, 16, 18,
y 20:30 horas el espectáculo dura menos de media hora unos 20 minutos.
Otros destinos visitados en China:
PEKÍN
XI'AN

© Mercedes Moreta

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