Esta mañana y después de disfrutar ayer del festival de las linternas de primavera
me dirijo a la parte sur de la muralla de Xian allí se encuentra un icono de la
ciudad. El templo budista GRAN PAGODA DEL GANSO SALVAJE.
La Pagoda del Ganso se construyo
donde se encontraba el antiguo Templo de la
gran benevolencia, fue mandada construir por el emperador Gaozong Li
Zhi en
el año 652 AD, para albergar las reliquias y escritos
que trajo el monje Xuanzang
después de su peregrinación a la India. En el año 627 Xuanzhuang partiría de
Chang´an, capital de
la dinastía Tang, iniciando así un largo peregrinaje que lo
llevó a descubrir
la verdaderas raíces del budismo.
En la puerta de entrada al templo las dos estructuras gemelas albergan una la
campana y otra el tambor. Se utilizan para marcar las horas de oración y comida.
La campana guarda una historia: en ella se cuenta que en
la época de la dinastía
Qing, una mujer fue a la pagoda a pedir por el regreso
de su marido (fue enviado
a proteger la frontera), el abad le pidió que
escribiera en un papel lo pedido, que
fuera a la campana y la golpeara tres
veces, tres días después su marido regreso.
La noticia corrió de boca en
boca, la gente empezó a peregrinar y orar a los
pies de la milagrosa campana. Varias personas vimos
orando ante ella.
Se llama
la pagoda del ganso salvaje por una historia o leyenda: En india
Xuanzang presencio como los monjes elevaban sus oraciones pidiendo
alimentos para los hambrientos que se acercaron al templo,en el templo se
encontraban un grupo de gansos: estos se
inmolaron para ser alimento de los
necesitados, donde los animales se sacrificaron
los monjes levantaron una
pagoda. El monje Xuanzang le contó impactado al emperador estos
hechos, y
decidieron en honor a esta historia construir en Chang´an este templo y que el
sacrificio de los animales fuera honrado y recordado también aquí.
En el primer pabellón: mapa de la ruta que realizo el monje, más de 800 Km en
los que cruzaría el desierto del Gobi, Afganistán, Pakistán y Nepal hasta llegar a
Srivijaya. Acompañan el mapa las estatuas de los animales que representan el
horóscopo chino. Otra curiosidad: estos nacieron de la mezcla de las diferentes
corrientes religiosas de la época.
Y ahora que os preguntareis ¿que tendrá que ver Buda con el zodiaco chino?.
Cuenta la historia que: Buda fue
a meditar a un bosque, el contacto con la
naturaleza le ayudaría a lograr vencer con toda su fe a Mara, un demonio
que
intentó tentarlo para que no alcanzara la iluminación. Llamó a doce animales
que fueron, según su orden de llegada: la rata, el buey, el tigre, el conejo,
el
dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el
cerdo.
A cada uno le dio un año, que equivalen en conjunto a 12 años."Increíble"
nunca imagine que esto fuera el origen del horóscopo chino. Me fui a buscar
e inmortalizarme junto al caballo que es mi signo.
A la izquierda del Buda una salida que da acceso a un pabellón donde descubrir
que es el: “jikkai” los diez estados de la visión budista de la
vida. Los estados
son los siguientes: el primero- infierno (vivir
resulta doloroso y triste ), segundo-
entidades hambrientas (tormento por lo que no se tiene), tercero- mundo de la
animalidad (egoísmo), cuarto- asuras (vivir con ira y compararse con los demás),
quinto-seres humanos (donde eres consciente del principio de
causa efecto,
discernir la diferencia entre el bien y el mal), sexto -seres celestiales (vivir
con
alegría, cuando nuestros deseos se cumplen), séptimo- los que escuchan la voz
(escuchar
tu paz interior), octavo-los que toma conciencia de las causas(practicar
el desapego,el apego es una fuente de sufrimiento), noveno- bodhisattvas
(trabaja para liberar a otros del sufrimiento. Practica
compasión,altruismo y
empatía) y décimo- budas (llegar a la iluminación). Un apunte:En el mostrador
central te dan un papel con las fechas de los años a los que corresponde cada
animal astrológico. Para que averigües el tuyo. A modo de recuerdo (si lo deseas)
te ponen un sello en una tarjeta con tu signo para que te lo lleves de recuerdo.
En el segundo pabellón: Xuanzang visitó más de cien reinos durante los años
que
duró su peregrinaje. Por orden del emperador escribió y describió parte de
lo
visto. No es de extrañar que sus vicisitudes se convirtieran en un mito. Fue la
fuente de inspiración para una de las obras mas importantes de la literatura china.
"Viaje
al Oeste” escritos sobre el monje Xuanzang donde el protagonista hace
amistad con tres inmortales, un mono llamado Sun Wukong, un duende de agua
llamado Sha Seng y un cerdo llamado Zho
wuneng. Todos juntos viajan a la
India para recuperar los sutras sagrados, cuenta los avatares sufridos en el largo
camino. Pabellón que nos muestra fragmentos y la historia sobre esta obra de
quien no se sabe el autor y fue publicada en 1590.
Desde aquí ya asciendo a la zona de los templos. A los pies de los mismos
una gran escalinata de mármol con dragones, me recordó a las vistas en Pekín.
Las ofrendas con incienso no solo hace un efecto sobre
nosotros también en los
que nos rodean. Practicar el Dharma (las enseñanzas de
Buda para protegerse
del sufrimiento).Propicia cambios en la conciencia, cuando
se enciende una
varita de incienso (sandalo) elevamos al universo nuestro deseo de hallar
el buen
camino-practicar el camino honrado-practicar el camino concebible-que
nos
sirva de guia hacia el camino apropiado. En todos los templos budistas que visite
"siempre te daban y ofrecían incienso para realizar una ofrenda".
No hay palabras para relatar las sensaciones que transmiten. El sonido de los
mantras cantados por los mojes, el olor a incienso y la atmósfera al rededor del
templo. Experiencia mística que una vez se vive formara parte de ti-siempre.
El incienso funcionara como un vehículo que lleva nuestras buenas
intenciones
al cielo, vincula lo efímero con lo duradero, lo humano con lo divino. Su
fragancia alcanza grandes distancias, nuestros pensamientos, acciones y palabras,
dirigidas en beneficio de todos los seres vivos y lo que nos rodea.
El color de los hábitos de los monjes están llenos de simbolismo: En India el
amarillo se convirtió en el color del renunciamiento (las hojas abandonan el
arbol cuando se tornan amarillas), portar este color un recordatorio constante
de la importancia de no
aferrarse, de dejar ir, de renunciar.
A espaldas del primer templo visito el templo de las Bhikkhuni
nombre que reciben las monjas budistas.
Usan túnicas de color chocolate.
La orden de las monjas budistas se estableció
en el tiempo de Buda. Las
primeras monjas fueron (al enviudar del padre de
Buda) su madre adoptiva su tía
y quinientas mujeres de la realeza. Sramaneri el
nombre que recibe la novicia
budista. En un principio Las monjas tenían
los mismos derechos y participación en todo que los monjes. Excepto vagar en
los bosques
alejadas de la población (para que no fueran asaltadas o violadas).
Las Bhikkhuni renunciaran a su familia y solo podrán tener
seis posesiones:
Un habito (kesa), un cinturón (kaayabandhana). El cuenco de
pedir limosna
(patta).Cuchilla de afeitar (vaasi) una aguja para remendar su
ropa (suuci) y
un filtro de agua para evitar “beber otro ser vivo". Y ha de cumplir 311 preceptos
(sikkhapada) tendrán que recitarlos cada
luna llena y luna nueva. Una curiosidad:
el monje varón solo ha de cumplir 227 sikkhapada.
Imponente la deidad del tercer templo, a la figura principal le acompañan
"cientos" de replicas suyas en miniatura.Si sorprendente es esto no deja de
serlo mas:
Las joyas y donaciones que se encuentran a sus pies. Curioso me pareció ver
un loto "símbolo de pureza" por encima de todas ellas.
Ultimo templo a los pies de la estupa que da nombre al complejo.
La estupa albergo los mas de 400 textos budistas que el otro gran monje
peregrino Yi
Ching tradujo del Pāḷi al chino. Otra curiosidad: No fue hasta
su
regreso a Cantón que pudo transcribir las oraciones que descubrió en la cuna de
Siddartha, ya que en India por aquella época: no conocían ni existía papel y tinta.
La subida a la pagoda son 40 yuanes aparte de la entrada al complejo.
Todo el recinto esta enmarcado por un precioso jardin chino: un lugar “mágico”.
Una recreación del cielo y el paraiso en la tierra.
No dejéis de explorar los mismos en vuestra visita a la gran pagoda.
En China están muy arraigados el confucionismo y el taoísmo, el budismo es
profesado por un cuatro por ciento de la población frente al uno por ciento de
católicos.
La inmensa mayoría son agnósticos. ¿El porqué? durante la revolución
de Mao la religión
era el comunismo. Durante la revolución cultural las demás
religiones no estaban
permitidas desde 1966 y durante más de una década,
muchos templos religiosos
serian destruidos, intelectuales y maestros junto a
monjes fueron declarados subversivos
y encerrados en campos de reeducación,
no fue hasta la muerte de Mao en 1976 que pudieron
regresar a sus hogares. Los
comunistas no podían profesar práctica
religiosa. Llama la atención entonces
tanta gente orando y haciendo ofrendas,
dicen que lo hacen para atraer la buena
suerte y ver si sus pedidos son
concedidos."Esto es China".
A las 20.30 horas no os perdáis el espectáculo de las fuentes danzantes
que tiene lugar en la plaza de acceso a la pagoda del ganso.
Notas de interés:
La pagoda del ganso salvaje se encuentra en Road Yanta W distrito XiaoZhai
muy cerca de Tang Paradise
en la parte sur de la muralla. HORARIO: de 8 a 17
horas. ENTRADAS: 50 yuanes (6.30
€) 40 yuanes (5€) más si quieres entrar
al
interior de la pagoda. Para ver las
fuentes el mejor sitio: ir al tramo final del
complejo de fuentes (al final de
las escaleras).Tendrás las mejores vistas del
conjunto de fuentes, al fondo la
pagoda iluminada veras. Horarios: Lunes,
miércoles y viernes:12 y 21 horas- martes: 20:30 horas. Fin de semana y
festivos: 12, 14, 16, 18 y 21 horas (Del 10 de junio al 05 de Oct.) 12, 14, 16, 18,
y 20:30 horas el espectáculo dura menos de media hora unos 20 minutos.
y 20:30 horas el espectáculo dura menos de media hora unos 20 minutos.
Otros
destinos visitados en China:
PEKÍN
XI'AN
© Mercedes
Moreta
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